“Sino le gusta, vaya a quejarse al mono de la Pila” Con esta frase inicia una historia que mucho de los adultos de épocas de antaño expresaban y utilizaban para no prestar atención a las quejas y reclamos de sus hijos o nietos. Al terminar esa frase se daba por entendido que no había que insistir, era como haber perdido la batalla. Claro que nadie iba a buscar al mono de la pila para quejarse, porque ¿dónde está ese mono?
El Mono de la Pila, es uno de los genuinos símbolos de la cultura española en la ciudad de Tunja, este se halla situado a una cuadra de la Plaza de Bolívar. Su construcción va ligada a la historia de la escasez de agua de la capital boyacense. La Pila del Mono o también conocida como el Mono de la Pila, es un monumento y plazoleta situado en el Centro Histórico de Tunja. Este monumento se levantó en la plaza principal y durante tres siglos, fue el lugar donde los habitantes de la ciudad se proveyeron del agua, proveniente de las veredas Varón Germania y Tras del alto.
Su Historia
En los años de 1558, la situación era dramática para los habitantes del centro de la ciudad, por cuanto los pozos que surtían de agua pasaban por debajo de la loma. Algunos españoles cortaron esas fuentes para regar sus tierras. Así, el cabildo, en ese año, dispuso castigar con multas hasta de diez pesos oro a los que cortaran el agua. El 15 de septiembre de 1564, el cabildo hizo llamar a Pedro de Sosa, maestro de cañería y albañilería, con el fin de construir una fuente en la plaza principal, para prevenir los cortes que hicieran en el futuro los hidalgos españoles. El mono representa el dios del silencio. Tiene el dedo índice derecho sobre los labios, indicándole a las aguadoras de abstenerse de conversar durante el momento de recoger el agua. Obra del escultor Diego Morales, esculpida en el año de 1573, su sitio inicial fue el centro de la Plaza de Bolívar, y en la actualidad su réplica se encuentra situada en la calle 20 con carrera 8, diagonal a la Casa Del Escribano Don Juan De Vargas; se supone que la obra original se encuentra en el patio del Convento de los Dominicos en el centro de la ciudad.
Cómo Llegar: