En 1999 el Bosque de la República fue declarado monumento nacional por el entonces ministro de Cultura Alberto Casas Santamaría. Los historiadores también creen que el terreno donde hoy está el parque, era un cercado indígena de un importante cacique de la región, en la época prehispánica. Cada una de las columnas de piedra que encierran este escenario simbolizan un municipio de Boyacá, esto, cuando Casanare aún hacía parte del departamento.
Otro de los monumentos característicos se trata de la Columna a los mártires, pieza en mármol de 5 niveles que fue construida en honor de la gesta independentista la cual se encuentra en la Plazoleta San Laureano justo al lado oriental de este importante lugar histórico.
Se dice que los hechos sucedieron un día de mercado en el cual se celebró un desfile popular que cruzó por la iglesia de San Laureano llevando consigo a los mártires que fueron obligados a arrodillarse para recibir la absolución. Sus restos mortales fueron enterrados en una fosa común en la iglesia de San Laureano y posteriormente llevados a la Catedral de Tunja.