Esta casa pertenecía al conquistador, alcalde y primer escribano de Tunja Domingo de Aguirre, familiar del Santo Oficio, quien a su muerte en 1564 nombra albacea a Juan de Castellanos, beneficiado de la Iglesia Mayor y le cede su casa, esta construcción se comunica con la Basílica Metropolitana Santiago de Tunja.
Fue la Casa de Juan de Castellanos y luego casa cural de la Iglesia Mayor hasta su venta a finales del siglo XIX, cuando se utiliza la Atarazana para este fin.
En la clave de la portada en piedra de la casa hay una cruz espinosa, una calavera y una inscripción, que traducida del latín dice: Quien muriendo destruyó nuestra muerte y resucitando reparó nuestra vida.
Está situada en el centro de la ciudad de Tunja (calle 19 No. 8 – 16) y hace parte de su patrimonio histórico. En esta casa, la población de la ciudad dejaba sus carruajes cuando asistían a las ceremonias católicas realizadas en la catedral. La casa se encuentra situada sobre la antigua calle Real.
Actualmente de ella sólo queda una parte ocupada por la biblioteca infantil Pedro Pascacio Martínez. El principal atractivo de la casa son las curiosas pinturas que decoran su techo y representan figuras mitológicas, zoológicos y escenas de caza, elefantes, rinocerontes entre otros diversos animales. Dentro de la casa se conservó una importante biblioteca que constituyó el primer cenáculo literario del Nuevo Reino de Granada.
Biografía del escribano Don Juan De Castellanos
Nació el 9 de marzo de 1522. Hijo de campesinos, era un niño cuando abandonó el pueblo para irse a Sevilla bajo la tutela del bachiller Miguel de Heredia, para estudiar latín, gramática, preceptiva, poesía, etc., en la Escuela de Estudios Generales en Sevilla. Muy joven, con diecisiete años y quizá sin el permiso familiar, marchó como soldado a América en compañía de su coterráneo Baltasar de León, hijo del gran soldado Juan de León; pero en San Juan de Puerto Ricoempezó a ayudar al obispo de la isla y, fallecido este, estuvo en Santo Domingo, Aruba, Bonaire y Curaçao, dedicado a secuestrar indígenas para el comercio de esclavos.
En 1541 llegó a la isla de Cubagua o "de las Perlas", donde, "con ayuda de los nativos", se dedicó a la industria que le daba nombre. Con el mismo propósito estuvo en Isla Margarita y en Trinidad. En 1544 pisó por primera vez Tierra Firme, en concreto el Cabo de la Vela, donde siguió con el comercio de las perlas y fue padre de una niña, Gerónima. Después pasó por Santa Marta, Salinas de Tapé y finalmente llegó a Cartagena de Indias en 1545. Hizo algunas incursiones al interior, a veces con ambiciones mineras, como en Gualacha y Maconchita y descubrió Hungría.
En 1550 fundó la villa de Valledupar junto a Hernando de Santana y empezó los trámites para ordenarse como sacerdote, lo que consigue en Cartagena de Indias en 1559. Antes, en 1552, se embarcó junto al ilustre capitán Pedro de Ursúa, pero lo abandonó cuando quiso pasarse al Perú, en lo que anduvo acertado, porque eso probablemente lo libró de ser asesinado por el famoso Lope de Aguirre y sus marañones.
En Cartagena de Indias ejerció de capellán hasta 1558 y luego en Riohacha hasta 1561 como vicario. En 1562 se le nombró cura de la Catedral de Tunja y en 1569 beneficiado de la misma por real provisión de Felipe II. Murió en este cargo a la muy avanzada edad de 85 años, el 27 de noviembre de 1607.
Biblioteca Pedro Pascacio Martínez
Gracias a la gestión administrativa del Ingeniero Carlos Andrés Amaya, Gobernador de Boyacá y de la Gestora social del Departamento, Ingeniera Nancy Amaya, la Biblioteca Infantil Pedro Pascasio Martínez, inicia sus labores a comienzos del 2018.
En la histórica casa Juan de Castellanos en Tunja, la Biblioteca Infantil Pedro Pascasio Martínez, realiza los "Viernes Culturales para la Niñez", los cuales tienen que ver con jornadas educativas las cuales dieron inicio el viernes 9 de marzo, espacio que se ha convertido en el entorno adecuado para la formación de la niñez en asocio con las instituciones educativas interesadas en participar, permitiendo a sus visitantes pasar una tarde divertida, alrededor de la literatura y las bellas artes.
Los horarios que se tienen establecidos para el desarrollo y participación en los talleres de promoción de lectura y artes plásticas se realizarán de 3 a 5 de la tarde en las instalaciones de la esta Biblioteca Infantil.
Por su parte, María Inés Álvarez Burgos, Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá extiende la invitación a todas las instituciones públicas y privadas del Departamento, a que se integren y vinculen a estos programas de formación literaria, educativa, de desarrollo artístico y de promoción de lectura y escritura que ofrecen la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Boyacá; esto con el ánimo de fortalecer la educación y lo procesos socio culturales de nuestros niños, niñas y jóvenes de Tunja y todo Boyacá.
El principal objetivo de esta biblioteca es convertirse en un generador de espacios de participación para todos los niños y niñas interesados en iniciarse en diferentes artes, como talleres de lectura y fortalecimiento de procesos lectores y articulación con familias y colegios de la ciudad y sus alrededores. También se realizan talleres piloto que sirven como métodos de implementación para otras bibliotecas del departamento.
Judit Moreno Perdomo, Coordinadora de la Biblioteca Infantil Pedro Pascasio Martínez, mencionó: “En este espacio que estamos invitando a todos los profesores, padres de familia y coordinadores de colegios, para que traigan los niños y podamos incentivar la lectura y no permitir que se pierda esta hermoso habito”.
Cabe resaltar, que cada uno de los 123 municipios de Boyacá cuentan con una biblioteca pública, donde encontrarán diversidad en programas de formación y apoyo educativo.
Cómo Llegar: